HEADERS-seminario-internacional-MINI-SITIO-04

En el evento se reflexionó sobre los cambios en el modelo de financiación, organización y gestión de la sanidad. De las experiencias europeas, se analizó la italiana que ha construido un sistema nacional de salud. En este contexto, la Región Emilia Romagna constituye sin dudas un paradigma destacado en materia de calidad, acceso y resultados en la atención de la Salud.

De este lado del Atlántico la experiencia de América Latina de sistemas heterogéneos y con escasa gobernanza, el caso argentino emerge como un caso donde se intenta superar la pluralidad de planes y la inequidad con la estrategia de la cobertura universal en salud atravesando altos y bajos en la implementación de estrategias.

La sustentabilidad de los sistemas, los desafíos epidemiológicos, la adaptación a las nuevas tecnologías y la creciente interdependencia entre los programas sociales y sanitarios obligan a pensar en la asignación de recursos de una manera integrada y que todos aquellos factores interactúan fuertemente sobre las prácticas clínicas.

El evento estuvo destinado a estudiantes avanzados, profesionales de salud e interesados en gestión de las organizaciones sanitarias.

Cabe mencionar que el Seminario Internacional “Política y Gestión de la Salud – Europa/América Latina” fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y por el Concejo Municipal de Santa Fe.

El mencionado evento se desarrolló en el Auditorio del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral

Los disertantes del Seminario Internacional comentan los principales puntos de su disertación.